En este otro sitio encontrarás otras imágenes de sesiones fotográficas con modelos.

domingo, 2 de marzo de 2008

La Radio y el Teatro

"...Soy el profesor Pearson. Ha muerto el locutor de la crónica informativa. Un rayo le ha alcanzado desde arriba... ha sido terrible. Atravesó su cuerpo y salió por los pies. Hay cientos de muertos, quizás miles. No es posible saber la cifra exacta, pero lo cuerpos yacen por todas partes. Los monstruos no nos dan tregua..."

welles theatre royale

Los últimos 20 minutos del programa, de casi una hora de duración, fueron un relato de cómo los invasores, después de un primer triunfo ante las tropas estadounidenses, iban pereciendo a causa de vulgares microorganismos. Era la Guerra de los Mundos de Wells.

Fue hace 70 años. Hablamos de otra época. La TV no era el medio fuerte, por supuesto y el espacio radioeléctrico tenía en la radio a su más importante viajero. Con la dramatización de la Guerra de los Mundos, la compañía de teatro Mercury, con Orson Welles a la cabeza, sembraba, como mínimo, el terror y desconcierto en la población que no había escuchado la emisión desde el principio.

times

Luego vinieron otras obras... con el Radioteatro llegó la Radionovela, y en España gentes como Guillermo Sautier Casaseca, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Lo que nunca muere, Matilde, Perico y Periquín, Amarosa... y casi al final, Simplemente María y la Saga de los Porretas. La audiencia se emocionaba, sonreía, lloraba, se reunía entorno al receptor para escuchar el capítulo de ese día... La radio, como medio caliente, lucía en todo su esplendor.

escuchar-radio

Y ahora, en el Siglo XXI, son contadas las ocasiones en las que podemos volver a disfrutar de aquellos ejercicios dramáticos. Recientemente, me encontré la agradable sorpresa de RPP de Perú y su espacio "Mi Novela Favorita" dirigido por Mario Vargas Llosa, en el que cada semana un grupo de actores interpretan una de las obras maestras de la literatura mundial. Lamentablemente no se pueden descargar de su página web (de su página web, pero si rebuscáis, si que se puede de otros sitios)

Estos días ando con la realización y ambientación de cuatro historias de un concurso de obras de este tipo. Y francamente, calidad literaria al margen, es una de las actividades más bonitas y creativas que se pueden llevar a cabo en Radiocomunicación. Un producto que desde este modesto rincón de la red global, os recomiendo con ímpetu y emoción.

Un saludo hertziano para tod@s

7 comentarios:

Isidro dijo...

Anotación... Es una pena que no se guarden registros sonoros de aquel 30 de Octubre de 1938...
¿A que si?

Amio Cajander dijo...

No hay registro sonoros pero la transcripción final de Orson Wells explicando lo sucedido es (para mi desde que la leí por primera vez esencia de la radio)

He ido a buscarla a Wikipedia y hete aqui:

"This is Orson Welles, ladies and gentlemen, out of character, to assure you that The War of the Worlds has no further significance than as the holiday offering it was intended to be; The Mercury Theatre's own radio version of dressing up in a sheet and jumping out of a bush and saying "Boo!". Starting now, we couldn't soap all your windows and steal all your garden gates by tomorrow night, so we did the best next thing. We annihilated the world before your very ears and utterly destroyed the CBS. You will be relieved, I hope, to learn that we didn't mean it, and that both institutions are still open for business. So goodbye everybody, and remember please for the next day or so the terrible lesson you learned tonight. That grinning, glowing, globular invader of your living room is an inhabitant of the pumpkin patch, and if your doorbell rings and nobody's there, that was no Martian, it's Halloween.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Isidro:
Ánimo con tus cuatro historias. La creatividad es la luz del alma.
(Y aparte de los "Aromax", si quieres consejos dietéticos yo te aconsejo de lindo gusto, no tienes más que decírmelo).
Un fuerte abrazo,
Javier

Amio Cajander dijo...

Además tengo en mi cabeza atribuida una demoledora frase a Mr. Wells (espero estar en lo cierto):

"Al contar una historia el único problema para encontrar un final feliz es saber donde parar" [o algo asi ]

Azarukita dijo...

Que interesante... estaré más al tanto espero nos informes de estas historias... espero tengas una buena semana...
saludos!!
aza

leo dijo...

Felicidades por la iniciativa, me parece preciosa. Ya nos irás contando.
Me habría encantado vivir aquel momento, el de Wells y La guerra de los mundos.
Un besote.

libertad entre rejas dijo...

Veo que vamos conociendo todo lo bueno que nos puede dar DON ISIDRO, que bien...

Millones de besos y a seguir con una buena semana , aunque lluviosa.

muak!!