En este otro sitio encontrarás otras imágenes de sesiones fotográficas con modelos.

martes, 6 de noviembre de 2007

Otro Cayuco

"Me sacó algo de dentro que no sabía que tenía... mi parte humana"
(Chema Abreu, patrón del Tiburón Tercero)


Es hora de regresar a casa. Cuatro meses han pasado sin ver a sus familias, y, ahora que en el barco van llenas las bodegas, es un buen momento para volver a casa. Pez Espada. Es el tremendo esfuerzo que un ser, humano y pescador, tiene que realizar para ganarse la vida. Pero ahora todo es alegría. Llega el tiempo del descanso.

La mar está casi en calma y hay buena visibilidad. El horizonte está limpio y el cielo despejado en este atardecer de finales de octubre. Con el suave mecer de las olas el barco va trazando un rumbo con destino feliz.

.- Patrón... a estriboooor!!!!

Los otros cinco tripulantes del pesquero se asoman por la borda y observan a poco más de una milla algo que se empieza a dibujar en el mar... Una rompiente con este oleaje, sería difícil y un tronco no abultaría tanto. Es una barca... una barca grande...

.- No se ve a nadie... Irá a la deriva

.- "mmm, que extraño"

El código del mar obliga a cualquier embarcación a comprobar en todos estos casos lo que sucede, e incluso a remolcar las barcas abandonadas para evitar accidentes.

.- Ufff... qué olor!
.- Es un cayuco... no hay nadie a bordo.

Según se fue acercando el barco, el olor se hacía más insoportable. La tripulación del Tiburón Tercero ya se esperaba lo peor.





"Aparentemente estaba vacío, pero cuando nos acercamos, el panorama era dantesco. Había siete cadáveres flotando en un cayuco lleno de agua y había un olor insoportable"

Las caras de los seis pescadores pasaron de la sorpresa a la más profunda impotencia. la pequeña embarcación golpeaba con suavidad el costado del pesquero, mientras desde arriba, la tripulación trataba de racionalizar la situación, pensando en el siguiente paso del manual de salvamento...

"De repente, en una esquina, vimos que una persona levantaba un brazo"

Lesli, el superviviente contó su angustiosa historia...

57 personas partieron en cayuco de Nuadibú, en Mauritania. Durante 20 días a la deriva, "la gente fue muriendo y tuvimos que echarlos por la borda. Al final sólo quedamos nosotros... sólo quedo yo".

Será devuelto a su país en cuanto se recupere. Tanto sufrimiento ¿para qué?

"No lo podremos olvidar, psicológicamente estamos bastante dañados porque son seres humanos. Estamos orgullosos de haber salvado una vida, pero desgarrados porque otras 56 personas han muerto"



Ayer tuvimos en el programa a José María Abreu, patrón del Tiburón Tercero. A finales de Octubre se cruzaron con un cayuco a la deriva a más de trescientas millas de Cabo Verde... Eran emigrantes africanos en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias... y una sola historia.

"Siempre vemos a los inmigrantes como un número...
Esta es la primera vez que un inmigrante tiene un nombre, "lesli"


Las frases resaltadas son las que se escucharon ayer a la noche. Y este es el resumen que José María Abreu nos hizo para rematar.

"No importa el color o la raza, han muerto 56 personas"

Hazte tú mism@ la pregunta

.

7 comentarios:

libertad entre rejas dijo...

buff qué duro... Hace un par de semanas ví el programa que hace Mercedes Mila, "diario de..." y trataba sobre un viaje en patera, que fuerte y que pena de vida!!
muak

María Rosa Golia dijo...

Ayyyyyy Isi... estoy desarmada... con el alma en pedacitos.... uyyyy amigo... que terrible, que terrible!!!
Esas caritas... que situación!!!
Me quedo detenida en "Lesli" y en "No importa el color o la raza, han muerto 56 personas"...... ufffff el corazón se queda pensando más que mi mente.
FUERTE!!!

Te dejo mi cariño para toda la familia ¿si? y kilos de besos, así de a montones, pa' que tengan !!!! =)

Amio Cajander dijo...

Mi respeto y admiración por la sencillez y crudeza con la que ese patrón describe la terrible historia de uno de esos ataúdes flotantes.

ruben dijo...

meme resolta con éxito. custou, pero está lista, jeje. un saúdo

fire dijo...

profundamente emocionada isidro.
poco mas k añadir
:-(

mar dijo...

Que decir ante tremenda historia..ahora eres tu el que me dejas sin palabras...
Un besito.Mar
P.D. Como me gusta esto de escuchar la radio..que recuerdos me trae....

libertad entre rejas dijo...

veo que tienes un montón de fotos de Potes, es allí donde vives?? lo visité el año pasado y me encantó!.muak