En este otro sitio encontrarás otras imágenes de sesiones fotográficas con modelos.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Samaín

Los EEUU tienden a pensar que son el centro del mundo, que todo lo suyo es exportable, y no sólo eso, también creen que hacen evangelización y sientan cátedra cuando lo llevan a otros países. Pero no se dan cuenta de que todo lo que tienen es de otros... (al menos la gran mayoría de las cosas) Idioma, tradiciones, fiestas...

El Inglés viene de Inglaterra. Los Donuts, en mi pueblo se llamaban rosquillas desde antes de G. Washinton, el Halloween... anda que el Halloween...

Llega la fiesta internacional, en todos los países cristianos, de "Todos los Santos" y en el mundo celta desde hace dos mil años, de SAMAÍN.

Los Celtas dividían el año en cuatro fiestas...

.-El comienzo de verano, BELTAIN, a principios de Mayo y se celebraba con grandes hogueras... hoy en Galicia aun existe en forma de hogueras de San Juan.

.-LUGNASAD en Agosto (Lug era uno de sus dioses) y en torno a ella se organizaba la recolección de los frutos. Hoy esa fiesta se llama Lammas Day y aun se celebra en Irlanda.

.-IMBOLC, en febrero, coincidiendo con el alargamiento de los días. La Iglesia la hizo suya durante la evangelización de Irlanda en forma del día de Sta Brígida, patrona junto a San Patricio.

.-Y por último la gran fiesta, despipote de todos los despipotes. SAMHAIN. Una ocasión de comunión con los espíritus de los difuntos, que en la noche del 1 de noviembre estaban autorizados a deambular por el mundo de los vivos. Un periodo de inusual poder sobrenatural debido a la inmensa cantidad de leyendas sobre hadas, monstruos y otros seres que estos pobladores heredaban de generación en generación. Esta fiesta fue sustituída por Todos los Santos en el S. VII por Bonifacio VI, para suplantar un festival pagano que en aquella época aun se continuaba desarrollando.

En Galicia se hacía con nabos de gran tamaño, y en el resto de países celtas también existía la costumbre ancestral de coger calabazas, vaciarlas, hacerles agujeritos y meter dentro de ellas velas encendidas.

Se piensa que los celtas cortaban las cabezas de sus enemigos, las vaciaban... vamos, como las calabazas y luego las colgaban para asustar al que intentara acercarse a la aldea.

Varios siglos después, esta tradición llega a las costas americanas gracias a los irlandeses emigrantes, en forma de Jalogüin y ahora en el siglo dieci... veintinuo, nos la menten por los ojos hasta por el Disney Chanel, como una invención de los americanos.


En la actualidad se consideran países celtas a Gales, Escocia, Cornualles, La Isla de Man, Bretaña, Irlanda, Galicia y Asturias, y si bien existen teorías Pedrayistas que consideran que la Galicia celta es una cultura sin un pueblo (No hubo celtas suficientes como para llenar una función de teatro), otros Pondalianos afirman que son los celtas los que han marcado una impronta en nuestro carácter... ahí están todos los vestigios y restos arqueológicos, como el castro de la foto.

Bueno. Toda esta perorata no me la he inventado y he decidio traerla aquí por la fecha que es y por ser un trozo de nuestra cultura.
He concretado ideas leyendo el libro "Os Celtas da antigua Gallaecia" de Manuel ALberro, ed. Toxosoutos y si te ineteresa el tema de los celtas de Galicia, aquí y aquí, encontrarás más información.


.

6 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

OHHHHHHH!!!!
Excelente!!! Todo empetrolado!!!!

Ese pájaro, tu nombre....cuánto has trabajado, mi amigo.

Volveré a leer tranquila, es tarde ya.
Pero te dejo un recadito de parte de Máximo:

"A la pregunta de Isidro le contesto que:

Néstor puede pasar a primer damo o a mayordomo pero Cristina, que todavía es primera dama, en el futuro deberá demostrar que es una dama de primera."

Safiro también te dejó unas palabritas.... :D

Que tal, Pascual!!!!!

fire dijo...

me encanto me encantó tu perorata...que por otro lado no cococia..
ami no me molesta como le llamen ahora lso moernos al 1 de noveiembre...de verdad que no...
mi hijo dice halloween...pero yo y mis padres seguimos diciendo "Dialossantos"....asi...to junto...como se dice en mi pueblo...
que mas da como se llame?..
la esencia es la misma en toas partes...
bueno no.... a cada uno le gustan mas las cosas de su tierra no?...
y si no dime tu que prefieres....si los donuts...a esos roscosa caseros que hacemos en casa...fritos y rebozaos en canela y azucar....
ehhhhhh¡¡¡....

un beso...
me dá sueño siempre que te veo acostao con la niña...jijijijiji...
;-)

Nat dijo...

Que te voy a decir... En parte estudio Historia porque me encantan estas cosas! xD

Por cierto, me ha llamado la atención ver el blog petroleado! ;)

RETORYO dijo...

Buen homenaje-protesta, darling. Muy empetrolado lo tuyo, me encantó.
Te cuento que sigo con un empelote atómico por la pérdida de mis imágenes, así que cuando vuelva a postear, te memeo (suena feo) para seguir la ronda y bloguear por la vida, que para eso estoy.
Otra cosa... probaste con el detergente Magistral? En Argentina hicieron un comercial porque lo usaban para desempetrolar pingüinos en nuestra costa, y por cada compra, donaban plata a los que limpiaban a los pajaritos.
En fin.
Kisses

Amio Cajander dijo...

Lo del Halloween a la americana no me gusta y lo del Samaín, por muy ancestral que fuera lo oí por primera vez no hace muchos años y en mi casa nunca se hizo nada parecido.

Pero donde esté un buen Magostooooo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.