En este otro sitio encontrarás otras imágenes de sesiones fotográficas con modelos.

lunes, 13 de agosto de 2007

Nessun dorma (2)

Hablaba hace unos días de Paul Potts, su afición a la ópera y las ganas de ganar el OT británico. (Alucino viendo que ya tiene WEB oficial) Este chaval (que curiosamente tiene mi edad, 37, un crío) dejó alucinado a todo el mundo con su interpretación del Nessun Dorma de Turandot y por pasiva, de Puccini.

Sobrecogedor, sobre todo para el que nunca haya escuchado ópera, seguro que la pieza le encandilará. Aquí está el enlace para que la escucheis y veais, no voy a repetir todo el post, está claro.

El motivo del presente no tiene nada que ver con Potts, pero sí con el Nessun dorma. Esta mañana, echándole una visual a las estadísticas de visitas a este modesto Bló, he decubierto que más de la mitad del personal ha acudido a él buscando "Nessun Dorma lyrics" y por obra y gracia de los hados cibernéticos cayeron en las entretejidas redes de guguel y yahoo. Curiosidades de la vida.

Pues para que su búsqueda no sea infructuosa, aquí les dejo a todos ustedes, admiradores de la ópera y concretamente de la magnífica y probablemente mejor creación del compositor italiano, la letra del Nessun Dorma... y el audio aquí, por Pavarotti (ya sé que pone tambien Bocelli, pero este es un Aria para una sola voz y esta es la de Lucciano).

Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!
Solo quando la luce splenderà, (Puccini: Sulla tua bocca lo dirò)
Sulla tua bocca lo dirò fremente!... (Puccini: Quando la luce splenderà!)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Voci di donne
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...
Il principe ignoto
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle!Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

Los tres primeros versos de esta ópera ya resumen el contenido de todo el espectáculo:

Pueblo de Pekín! Esta es la ley: Turandot, la Pura, será la esposa de aquel que, siendo de sangre real, resuelva los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia.

Por supuesto, llega alguien capaz de resolver los acertijos (Calaf) y la sádica de la principessa, (porque es una sádica, menudas ideas) no accede a casarse con él (y pa' colmo mentirosa), entonces el pobre pretendiente, para dejar las cosas claras le hace una proposición... otro enigma.

“Churri, mi nombre no sabes, dime mi nombre... dime mi nombre y al alba moriré” (Como una pita cabra, (Ups! perdón por decir cabra))

Y aquí es donde se canta el temita que ahora nos ocupa.

Simplemente añadir que servidor cantó con el coro que interpretó Turandot en el Palacio de la Ópera de A Coruña hace unos trece años y que dicho ser humano, se lo pasó repipa en tal circunstancia.

La Banda sonora está clara... ¿O no?



2 comentarios:

Ferípula dijo...

Te felicito!!!!!
Qué grandioso tu post!

Gracias por explicarme lo de "papar"... es que no aparece en los diccionarios.

Un besito a Upsalita!
Una ternura esa foto....

Nat dijo...

Gracias por el comentario :)
Ojalá yo pudiera opinar sobre ópera, pero no tengo ni "pita" idea. =/